Algunos hispanos vivimos sin temer a a los fantasmas,

algunos ponemos nuestras esperanzas en la ciencia en vez de la oración,

algunos hemos elegido vivir sin religión y confiar en el conocimiento humano posible…

...y, aunque no lo creas, hemos podido vivir bastante bien.

Wednesday, September 28, 2011

FIDELIDAD A NUESTRAS IDEAS


Si la gran mayoría de los pensadores han sido hombres se debe exclusivamente a que para pensar hay que ser libre y la mujer lleva muy pocas generaciones gozando de libertad. Este cuasi monopolio masculino de las ideas ha hecho que la erotización del pensamiento recurra normalmente a imágenes femeninas, así la Libertad, la Verdad, la Belleza y en general muchos otros conceptos se han retratado alegóricamente como mujeres voluptuosas.
Las ideas producen fascinación y, como las mujeres, exigen una serie de sacrificios. Muchos pensadores han terminado viviendo en paupérrimas condiciones económicas –espero que no sea mi caso –o aislados del contacto humano por el amor y la seducción que las ideas les producen. Sí, la analogía del amor erótico es tal vez más que una analogía cuando describe la relación de un pensador con un concepto o una visión determinada.
“No estoy casado con la idea” reza, sin embargo, una expresión norteamericana.  Las ideas pueden pedirle al pensador todo el amor que una amada puede pedirle al amante y algunas mujeres de carne y hueso han visto como un hombre las ha sacrificado por un ideal, sin embargo, una idea no puede aspirar al matrimonio, porque una idea no puede pedir fidelidad.
El pensador que se aferra a una sola visión del mundo bien puede darse por muerto y anquilosado para el mundo del pensamiento. El filósofo tiene como deber estar enterado de aquello que está pasando en las ciencias y la obligación de abrirse a la sensibilidad artística. Los verdaderos artistas  suelen tener además compromisos políticos –no siempre afortunados –y frecuentemente se asoman a otras artes para desarrollar mejor el arte propio. Los científicos deben informarse de lo que sucede en otras ciencias y no sería malo que volvieran a informarse de aquello que está ocurriendo con la Filosofía.
No existe ridículo más grande que aquel hombre que se aferra a aquella idea que se ha demostrado falsa o incluso meramente pasada de moda. Muchas estéticas que se enarbolan como teorías del arte no son más que modas esnobistas que, pasados algunos años –incluso algunos meses –, se convierten en palabrotas que vuelven a quien las profiere un espécimen totalmente demodé: si alguien viniera a establecer como norma artística el Realismo Socialista y desprestigiar las obras rivales como contrarrevolucionarias, le preguntaríamos si habla en serio.
El terreno de la Ciencia es aún menos indulgente que el terreno del arte. Una estética antigua siempre puede reaparecer si se viste con el prefijo ‘neo’, en Ciencia en cambio, una teoría destruida será algo que rara vez se levante de las cenizas. Ningún científico decente intentará probar que la tierra es plana, ni que las enfermedades surgen por generación espontánea y los intentos por demostrar la creación por sobre la evolución  han caído en el más supremo ridículo. En Filosofía, hace tiempo que la descripción y explicación de los hechos fue dejada a la ciencia y la actividad filosófica se preocupa más bien de encontrar o construir el sentido de tales hechos ante nosotros. Ningún aristotélico contemporáneo se atrevería a sostener la vigencia de la “Física” de ese pensador, de la que sólo sobrevive una definición de tiempo: “el tiempo es el número del movimiento”; ningún platónico se atrevería a establecer como filosóficas las cuestiones derechamente teológicas del “Timeo”.
Pero fuera del mundo de la academia, somos víctimas de la barbarie. Nos aferramos a nuestros puntos de vista hasta que ya no importa el error o la verdad de los mismos. Queremos imponerlos por el mero gusto de hacerlo ¿realmente las ideas tienen la necesidad intrínseca de replicarse igual que los genes?  ¿Cómo puede entenderse entonces el aferramiento de las personas a explicaciones que son sabidamente erróneas? ¿Puede haber alguna utilidad en una explicación o descripción de las cosas tan sabidamente errónea?
Hombres y mujeres transitan por la vida fielmente casados con sus ideas, muchas de las cuales reciben el nombre de principios o valores, así como una mujer recibe el título de señora ¿cuántos de estos principios son realmente principios y no meros prejuicios? ¿Cuántos de esos valores mantienen todavía hoy su valor? No existe NINGUNA  idea lo bastante sagrada como para no merecer la crítica más despiadada. Las buenas ideas sobreviven y se fortalecen por medio de este ejercicio…  la gran mayoría, sin embargo, perece ante el descubrimiento de sus contradicciones internas. Pero así, casados con nuestras ideas, caminamos por la vida de la mano con nuestras visiones de mundo y nuestros paradigmas personales…

Thursday, September 22, 2011

No se olviden del picnic este sábado

Para mas información y registrarse: http://www.meetup.com/Librepensadores/events/30020631/

Cualquier pregunta - contactarnos por medio del link arriba.

Friday, September 9, 2011

Carta de Dan Barker (Ex Evangelizador)




Querido Creyente:

Me has pedido que considere al Cristianismo como la respuesta a mi vida. Y lo hice. Lo considero falsa, repugnante y perjudicial. ¿Esperas que crea que Jesús nació de una virgen embarazada por un espíritu? ¿Crees en todos los cuentos locos de las religiones antiguas? Se dice que Julio César nació de una virgen; el hi ...storiador romano Suetonio dijo que Augusto ascendió al cielo cuando murió; y Buda se supone que nació hablando. No crees en todo eso, ¿no? ¿Por qué esperas que me trague las fábulas del Cristianismo?


Encuentro increíble que me pidas que crea que la tierra fue creada en seis días literales; que las mujeres vienen de una costilla masculina; que una serpiente, un burro y un arbusto ardiente hablaron; que el mundo entero fue inundado, cubriendo las montañas para ahogar la maldad; que todas las especies animales, millones, viajaron en un barco; que las variaciones idiomáticas provienen de la torre de Babel; que Moisés tuvo una vara mágica; que el Nilo se convirtió en sangre; que un pedazo de madera se convirtió en serpiente; que las brujas, hechiceros y magos existen en realidad; que llovió comida del cielo durante 40 años; que gente fue curada por mirar una víbora de latón; que el sol se detuvo para ayudar a Josué a ganar una batalla, y que retrocedió para el rey Ezequías; que hombres sobrevivieran sin auxilio en un horno ardiente; que una mano flotó en el aire y escribió en un muro; que hombres siguieron una estrella que los dirigió a una morada particular; que Jesús caminó sobre las aguas sin ayuda; que panes y peces se multiplicaron mágicamente para alimentar a los hambrientos; que el agua instantáneamente se convirtió en vino; que la enfermedad mental es causada por demonios; que un "diablo" con alas existe y causa el mal; que personas fueran curadas por entrar a una piscina agitada por ángeles; que voces sin cuerpo hablen desde el cielo; que Jesús se haya desvanecido y luego se materializó de la nada; que personas fueron curadas por la sombra de Pedro; que ángeles sacaron a personas de la cárcel; que un ardiente lago de eterno tormento espera a los no creyentes en el interior de la tierra... mientras hay vida-más-allá-de-la-muerte en una ciudad de 1500 millas cúbicas, con mansiones y comida sólo para los Cristianos.

Si crees estas historias, entonces tú eres quien tiene un problema, no yo.

Estos mitos violan la ley natural, contradicen la ciencia, y fallan en corresponderse con la realidad o la lógica. Si no puedes notarlo, entonces no puedes separar la verdad de la fantasía. No importa cuánta gente acepta ilusiones propagadas por "santos" hombres; una mentira sostenida ampliamente sigue siendo una mentira. Si eres tan crédulo, entonces eres como los niños que creen al hermano mayor que dice que hay un monstruo en el vestíbulo. Pero no hay de qué preocuparse; vé, prende la luz y observa tú mismo.

Si el Cristianismo fuera simplemente falso no estaría muy preocupado. Papá Noel es falso, pero es un inocuo mito que la gente descarta al crecer. Pero el Cristianismo, aparte de ser falso, es también detestable. Me asombra que afirmes amar al dios de la biblia, un odioso, arrogante, sexista y cruel ser que no puede tolerar críticas. ¡No quisiera vivir en el mismo vecindario con semejante criatura!

El dios bíblico es un guerrero machote. Aunque dijo "No matarás", ordenó la muerte de toda oposición, ahogamiento al por mayor y exterminios masivos; castiga descendencia hasta la cuarta generación (Éxodo 20:5 ); ordenó abrir en canal a mujeres embarazadas y estrellar a niños contra el suelo (Osias 13:16 ); demanda sangre humana y animal para apaciguar su hambrienta vanidad; toma partido por una raza de personas; juzga inferiores a las mujeres respecto de los hombres; es un sádico que creó un infierno para torturar incrédulos; creó el mal (Isaias 45:7 ); discriminó a los minusválidos (Levitico 21:18-23 ); ordenó que vírgenes sean mantenidas como botín de guerra (Números 31:15-18, Deuteronomio 21:11-14 ); arrojó estiércol a la cara de la gente (Malaquias 2:3 ); envió osas a devorar 42 niños que molestaban a un profeta (2ª Reyes 2:23-24); castiga a la gente con víboras, perros, dragones, embriaguez, espadas, flechas, hachas, fuego, hambre e infanticidio; y dijo que los padres deberían comer a sus hijos (Ezequiel 5:10 ). ¿Es simpático eso? ¿Te gustaría tener por vecino a tal persona?

Y Jesús es digna astilla del palo. Él dijo, "Yo y mi padre somos uno", y el sostenía "cada jota y tilde" de la ley del Antiguo Testamento (Mateo 5:18 ). Él predicaba la misma vieja sentencia: venganza y muerte; ira y angustia, infierno y tortura de todos los inconformes. Él creía en demonios, ángeles y espíritus. Él nunca denunció la sojuzgación de esclavos o mujeres. Las mujeres fueron excluidas como discípulas y como invitadas en su mesa celestial. Exceptuando el infierno no introdujo nada nuevo a la ética o la filosofía. Era irrespetuoso con su madre y hermanos; dijo que deberíamos aborrecer a nuestros padres y abandonar nuestras familias. [Mateo 10:35-36, Lucas 14:2 6] (tremendo aporte por la "Vida familiar Cristiana"). Denunció al cólera, pero él mismo se enojó. (Mateo 5:22, Marcos 3:5 ). Llamaba "necios" o "insensatos" a las personas (Mateo 23:17,19 ), "serpientes" y "sepulcros blanqueados", aunque advertía que semejante lenguaje te expone a las llamas del infierno. (Mateo 5:22 ). Él dijo "No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada." [Mateo 10:34 ] (tremendo aporte por la "Paz Mundial"). Irracionalmente maldijo y marchitó una higuera por no estar en época de dar frutos. (Mateo 21:19 ). Mandó hacer quemar a los no creyentes [Juan 15:6 ] (cosa que la Iglesia cumplió con delicia). Robó un caballo. (Lucas 19:30-33 ). Dijo a la gente que se corte las manos, pies, ojos y órganos sexuales.(Mateo 5:29-30 ). Quieres que acepte a Jesús, pero creo que voy a elegir a mi amigo por mi cuenta, gracias.

Una de las muchas contradicciones de Jesús fue decir que las buenas obras deberían verse, y no verse. (Mateo 5:16, Mateo 6:1- 4 ). Uno de sus errores fue decir que la planta de mostaza tiene las semillas más pequeñas. (Mateo 13:31-32 ). Los escritores de Mateo y Lucas no pudieron siquiera ponerse de acuerdo en su genealogía, contradiciendo el Antiguo Testamento, y dando a Jesús dos líneas discrepantes a través de José, ¡que ni siquiera era su padre!

También encuentro al Cristianismo moralmente repugnante. Los conceptos de pecado original, depravacón, indulgencia sustitutiva, intolerancia, castigo eterno, y humilde adoración están todos por debajo de la dignidad de los seres humanos inteligentes y en conflicto con los valores de la bondad y la razón. Son ideas bárbaras para culturas primitivas que se estremecen de miedo e ignorancia.

Finalmente, el Cristianismo es dañino. Más gente fue asesinada en el nombre de un dios que por cualquier otra razón. La Iglesia tiene una vergonzosa y sangrienta historia de Cruzadas, Inquisiciones, quema de brujas, procesamiento de herejes, intolerancia en la América colonial, falta de respeto de tradiciones indígenas (como a los nativos americanos), apoyo a la esclavitud, y opresión de la mujer. Los "frutos" modernos de la religión incluyen la masacre de Jonestown, el insensible fraude de los "sanadores de la fé", las recientes guerras y limpiezas étnicas, y los enfrentamientos en Irlanda del Norte. La religión también plantea un peligro a la salud mental, dañando el auto-respeto, la responsabilidad personal, y la claridad de pensamiento.

¿Ves por qué no respeto el mensaje bíblico? Es un saco insultante de sinsentidos. Tienes todo el derecho de atormentarte a tí mismo con semejante locura pero no me metas en eso. Tengo mejores cosas que hacer con mi vida

Dan Barker. Dan Barker es un reconocido ex evangelista y músico cristiano estadounidense que renunció a su religión y se declaró abiertamente ateo. En la actualidad es un militante a favor de la secularización de la sociedad norteamericana.(fuente: wikipedia)

Publicado por Daniel Galarza Santiago en ElEl Escéptico de Jalisco